Las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo tramitaron más de 2.200 expedientes y 6.800 consultas en el 2015

Europa Press

ARGENTINA

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, realiza estos días un viaje institucional a Argentina y Uruguay

23 oct 2016 . Actualizado a las 13:44 h.

Las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo tramitaron más de 2.200 expedientes y resolvieron unas 6.800 consultas a lo largo del 2015. La mayoría están relacionados con ayudas o programas de la Secretaría Xeral de Emigración como Reencontros na casa aunque también destacan las solicitudes de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes o la petición de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Precisamente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado la delegación en Montevideo en el marco de un viaje institucional a Argentina y Uruguay, en el que también visitará este lunes Buenos Aires.

Por otra parte, dentro de la actividad de ambas delegaciones del Gobierno gallego, destaca la continua divulgación de cursos, talleres y conferencias, así como la participación en eventos de los distintos centros de la colectividad, tanto en Argentina como en Uruguay.

La delegación de Buenos Aires ha organizado varias exposiciones itinerantes, como «Galicia, Cen lugares para volver a mirada», «Emigración Galega ás Américas» y «Galicia imaxinaria», esta última en el año en curso. También, y por tercer año consecutivo, en colaboración con las entidades gallegas, el encuentro «Buenos Aires celebra Galicia», que congrega a miles de personas a lo largo de la Avenida de Mayo bonarense.

En el marco de esta visita institucional, Rueda también se reunirá con responsables del Gobierno de la Nación Argentina y de la ciudad de Buenos Aires para analizar asuntos en común entre ambas administraciones y la gallega. Dentro de estas citas, destaca el encuentro que mantendrá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán C. Garavano.

Participación de la diáspora

Como medida para el acercamiento real de la Administración autonómica a sus ciudadanos, residan en donde residan, la Xunta posee dos delegaciones en cada uno de estos países de importante afluencia de emigrantes gallegos.

Así, en estos momentos y según los datos del INE a 1 de enero de este año, viven en Argentina un total de 170.645 gallegos y 40.660 en Uruguay, correspondiendo a segundas generaciones (hijos y nietos gallegos) un 74% y 79% de estas cifras, respectivamente.