Editorial Galaxia se lanza al mercado internacional con el sello Mar Maior

paula sabajanes BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ARGENTINA

nicolas hochman

Presenta en Buenos Aires un catálogo de clásicos y obras contemporáneas gallegas

29 abr 2016 . Actualizado a las 12:36 h.

Galicia tiene desde hoy una nueva editorial para contarse al mundo. Galaxia presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires su sello Mar Maior, con el que acercará los clásicos y los contemporáneos de la literatura gallega al público argentino, con un catálogo inicial de 22 títulos en idioma español con firmas como la de Emilia Pardo Bazán, Begoña Caamaño, Xavier Alcalá, Eduardo Blanco Amor y María Rosa Lojo, entre otros.

«Mar Maior es una editorial argentina, creada por gallegos en la Argentina», explicó el director de Galaxia, Víctor Freixanes al público que colmaba la sala. Defendió que el proyecto fue concebido con «vocación universal» para «dar a conocer la cultura gallega en el exterior», al abrigo de la idea de «Galicia ideal» con la que Castelao se refería a Buenos Aires y donde tienen un lugar todos aquellos que «amen la libertad, la democracia», abriendo la puerta a la participación de plumas que aporten su propia experiencia de un sentir gallego.

El presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el autor Xavier Alcalá, la escritora e investigadora argentina María Rosa Lojo, y Carlos Brandeiro, presidente de Mar Maior Argentina, también participaron del evento y abonaron en sus intervenciones la teoría de que no puede entenderse Galicia, su cultura, su identidad, su literatura sin su relación con Argentina. «No puede ser mejor lugar la presentación pública», dijo Ramón Villares refiriéndose a una ciudad que «supo ser capital de la edición mundial en lengua española» a partir de los años treinta y destacando los aportes de hombres como Luís Seoane, Arturo Cuadrado y los que trabajaban en Botella al mar como «cimientos» de esta andadura empresarial. En su libro Historia de Galicia, editado por Mar Maior y presentado estos días en la ciudad, incluye un capítulo especial titulado «la Buenos Aires gallega» dedicado a esta relación simbiótica.

María Rosa Lojo sumó la perspectiva local. La nueva editorial «es un deber de continuidad hacia esa vanguardia del pensamiento y el arte gallego que se instaló en Buenos Aires -algunos vinculados al exilio y otros no- que impulsó en Argentina la actividad cultural» y que «no es conocida ni reconocida por los argentinos». Como cambio, destacó que la feria del libro del 2016 es «una constelación de sueños realizados. Una utopía», porque Santiago y la cultura gallega son «invitadas de honor». «Se pueden ver y escuchar escritores gallegos cada vez más valorados en Argentina». «Sabemos que tenemos autores exportables, pero eso deben hacerlo quienes lo hagan desde el espíritu, no desde el negocio» remarcó Alonso Montero en referencia a Galaxia y aseguró que «sin ella, Galicia sería totalmente distinta hoy».

Mar Maior tendrá sede en Argentina y, a partir de septiembre, en Salvador de Bahía, Brasil. Siete de los libros de su catálogo inicial son de edición argentina y, según Brandeiro, están pendientes de la negociación con distribuidoras locales para que se sitúen en las grandes cadenas y librerías tradicionales.

El ciclo «Galicia en cine» proyecta hoy la adaptación de «A esmorga»

El director de la editorial Galaxia, escritor y periodista, Víctor Freixanes, presentará hoy el largometraje A esmorga, adaptación de Ignacio Villar a la pantalla grande de la novela de Eduardo Blanco Amor publicada en su exilio en Buenos Aires en 1956. La proyección tendrá lugar en el Cine Gaumont del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA) en el marco del ciclo Galicia en cine programado por Agadic para la agenda de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con Santiago de Compostela como ciudad invitada. Hasta el próximo 4 de mayo podrán verse 17 títulos de ficción y documental seleccionados para acercar al público argentino la producción audiovisual gallega actual.