El nacimiento de un nuevo Vimianzo a 8.000 kilómetros de Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

AMÉRICA

CEDIDA POR BERDEZ

Los primeros vecinos llegaron hace diez meses. El constructor homenajea en Colombia a sus ancestros gallegos

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay otros Vimianzo que no son los de la capital de Soneira. Además de una de las tres parroquias del municipio coruñés de Santiso (58 vecinos, tres lugares y dos iglesias) y de una calle en Temecula (Riverside, California), desde hace unos meses existe en el mapa Llanos de Vimianzo, en Colombia, todo un pueblo que podría ser una parroquia fuerte con 614 casas. De ellas, 230 ya están habitadas desde el mes de diciembre del año pasado. No están aún todas construidas. «Vamos por un 70 % del proyecto», explica Adriana Roa, directora comercial de Berdez, la empresa que promueve esta gran urbanización de inequívoca influencia gallega, con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario.

«Son cinco etapas, y ya tenemos cuatro completas», añade. Todavía quedan inmuebles a la venta. El que desee adquirirlos puede hacerlo por 129 millones de pesos colombianos, una cantidad que parece estratosférica salvo cuando se convierte a euros: «Sale en 36.120 euros, teniendo en cuenta que el euro está calculado a 3,511», indica.

¿Y qué tienen por ese precio los nuevos vimianceses? Son viviendas individuales, en parcelas de unos 300 metros, con chalés pequeños de algo menos de 60 metros cuadrados como mínimo, aunque ampliables hasta los 170 si el cliente lo pide. No parece que muchos lo hayan hecho a la vista de las panorámicas que se pueden apreciar a vista de dron. No se trata solo de las casas y el jardín: «Tenemos piscina para adultos y para niños, salón comunal, guardería, capilla, zona de barbacoa, cancha de fútbol profesional y de fútbol 5, cancha mixta y dos pistas de vóley playa», indica la directora comercial. Y, además, unos 50.000 metros cuadrados de zonas arboladas. Todo ello en el kilómetro 10 de la carretera que enlaza Neiva con Juncal. Alrededor, pueblos pequeños como Teruel o Galica. El Juncal pertenece a Palermo, un municipio de unos 27.000 habitantes del departamento de Huila (uno de los 32 que hay en Colombia), con 20.000 kilómetros de extensión y 1,12 millones de habitantes. Neiva es su capital, con menos de medio millón. Vista sobre el mapa, la capital colombiana, Bogotá, queda al norte, y otra de las ciudades más conocidas, Cali, al oeste.

Cada casa cuenta con una parcela de 300 metros y pueden adquirirse por unos 36.000 euros Este nuevo Vimianzo es Llanos de Vimianzo. O, para ser exactos, Condominio Campestre Llanos de Vimianzo Club House. El topónimo soneirán fue escogido directamente por el dueño de la empresa promotora, Fernando Bermúdez, cuyos ancestros son originarios de Vimianzo, que está a unos 8.000 kilómetros de esta localidad.

Es, en suma, una especie de homenaje a su remota familia, que además lleva al emblema del pueblo, con unas torres que evocan las del castillo vimiancés. El añadido Llanos se debe al apellido de su mujer.