Fene revive sus colegios indianos

AMÉRICA

JOSÉ PARDO

Alumnos y profesores de los centros se vistieron de época para celebrar el centenario de las Escolas de Instrucción dos Naturales de Fene, que promueve el Concello

21 nov 2016 . Actualizado a las 10:35 h.

Alba Edrosa y Alexia Villar son alumnas de sexto de primaria del colegio Os Casais de Fene. Ayer, en vez de los habituales tejanos y zapatillas para ir clase, se vistieron «disfrazadas de indianas». «He cogido un vestido y una chaqueta de mi abuela», comenta Alba, y su compañera, «cosas que me dio mi madre que me ayudó para vestirme de la época».

El Concello fenés está conmemorando el centenario de las Escolas de Instrucción dos Naturales de Fene, coincidiendo con el aniversario de los grupos escolares Concepción Arenal y Curros Enríquez, impulsados desde la Habana por esta sociedad; y con los 101 años de la inauguración de la Escola de Limodre, también promovida desde la isla de Cuba por el colectivo inmigrante. De esta forma, buscan dar a conocer a los vecinos la relevancia que tuvieron las escuelas emigrantes en la comunidad. «Eran los que fundaron los primeros colegios», destaca Alba, y Alexia añade la importancia de que fuesen para «los niños que no podían ir a los colegios para ricos».

Para la ocasión, los alumnos y profesores del Ceip Os Casais, O Ramo y Centieiras, el CPI A Xunqueira, el CPR Jorge Juan y el IES de Fene, se vistieron ataviados con las ropas típicas de la época. «A vestimenta normal dos indianos cando viñan de vacacións era roupa clara para a calor e sombreiros de palla. Aquí realmente os nenos non ían así á escola, pero nos pediron vestir como indianos. E os profes puxémonos con faldas largas e negras, camisas de chorreras...» explicó Maribel Serantes, profesora de los cursos de quinto y sexto de primaria. Considera esta iniciativa «xenial, porque os nenos non coñecen nada, algúns deles fixeron infantil na Escola de Limodre, a primeira, e non sabían nada, e nos sirve de paso para falar de porque se tiveron que emigrar esta xente, porque inverteron en educación sabendo que aquí non habían escolas...», señaló Serantes.

El Anpa del centro de Maniños se ha sumado al proyecto recreando la clase de música como hubiese sido en la época, con los retratos reales y un crucifijo a la cabeza de la mesa del profesor, pupitres y bancadas largas que parecen de madera. «A asociación de nais e pais fixeron unha recreación de como eran este tipo de escolas daquela, os mobles están feitos de pórex, traballaron moito aquí e parece de verdade», agradeció Lorena Pita, la directora del colegio y profesora de Infantil.

La jornada arrancó con una visita del grupo de teatro del CMI Unidade de Fene que recorrió todos los centros para, con una pequeña representación teatral, invitarlos a asistir a la inauguración de la exposición Centenario das Escolas de Instrucción dos Naturales del Ayuntamiento de Fene, que se puede ver a partir del día 23 (inauguración a las 20 horas) en la Casa da Cultura. La muestra está comisariada por el profesor e historiador Guillermo Llorca, con fotografías y materiales de la época.

También se pondrá en marcha un programa de conferencias que acogerá la Casa da Cultura (días 24, 29 y 30 a las 20 horas). Intervendrán Guillermo Llorca; Ernesto López Naveiras, que hablará sobre las entidades similares aresanas; y Juan Carneiro Rey, sobre las sociedades de instrucción de Mugardos.