Miranda viaja a Panamá para compartir con los gallegos su momento histórico

La Voz

AMÉRICA

La apertura del nuevo canal interoceánico potenciará de forma relevante las posibilidades económicas y comerciales del país

29 jun 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

El secretario xeral de Emigración ha compartido con la colectividad gallega de Panamá el momento histórico que vive el país con la apertura del nuevo canal interoceánico, que potenciará de forma notable las posibilidades económicas y comerciales del país.

Es la primera vez que Miranda visita a los emigrantes asentados en este país centroamericano, una colectividad que procede principalmente de la provincia de Ourense. Según los datos más recientes del padrón, viven en Panamá 3.691 gallegos, de los que solo 690 nacieron en ese país.

El viaje de Miranda comenzó con una reunión con las autoridades del país: el embajador español, Ramón Santos, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la delegación diplomática, Carlos Moyano; y la cónsul general, Cristina Ruenes.Con ellos analizó la situación actual de la colectividad y las posibilidades de expansión internacional de ambas economías en este nuevo período.

Después, el representante de la Xunta mantuvo un encuentro con socios de la Sociedad Española de Beneficencia, que preside Leopoldo González. Se trata de la entidad que presta el mayor número de servicios a la diáspora, así como el centro español más representativo de Panamá.

No obstante, en esta reunión también estuvo presente el representante de otra gran entidad que trabaja en el ámbito de la galeguidad en Panamá: la Sociedad Española de La Chorrera, que toma el nombre de la zona de Panamá ciudad en la que tiene su sede, y que preside el gallego Benigno Carreiro.

El viaje de Rodríguez Miranda concluyó con una reunión con miembros consejeros electos del Consello de Residente Españoles (CRE) de Panamá, que preside Concepción Cabanillas.