Una joven flautista originaria de Verín entra en la orquesta de Fráncfort

s. m. VERÍN / LA VOZ

ALEMANIA

Iria Castro ha logrado un puesto en la reputada agrupación alemana

04 oct 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

Iria Castro, una de las más firmes promesas de la música clásica gallega, originaria de Verín, entró a formar parte de la orquesta de la Ópera de Fráncfort. La joven, de 22 años, hermana de otra destacada intérprete, Mireia Castro, ganó hace años el certamen anual español más prestigioso de la flauta travesera, Andalucía Flauta.

Castro, nieta del etnógrafo verinense, Eduardo Castro, realizaba un máster post-universitario en Stuttgart. Durante el pasado verano integró la compañía de la Joven Orquesta Nacional de España durante varias actuaciones en diferentes puntos de la geografía española. Iria Castro ya había manifestado que intentaría entrar a formar parte de alguna orquesta europea, ante la dificultad de poder acceder, por la escasez de plazas, a la plantilla de las pocas orquestas clásicas gallegas existentes en la actualidad. Muchos intérpretes españoles de clásica tratan de acceder a agrupaciones del extranjero.

La Ópera de Fráncfort es una de las instituciones musicales más reputadas de Europa. Fue creada en 1880 y por ella han pasado destacados directores, cantantes y músicos. Las actuaciones tienen lugar en uno de los templos de la ópera del viejo continente, un impresionante teatro con capacidad para cerca de 1.400 personas.

Las dos hermanas Castro comenzaron a recibir formación musical a los cinco años. Cuando contaban siete Iria optó por la flauta y su hermana por el violín.