Un científico que surca los mares de la eficiencia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

ALEMANIA

El sonense forma parte del equipo científico de un instituto alemán que persigue una pesca más selectiva

23 abr 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

«Cando na túa profesión vexas algo que che guste, vai a por elo. Aprende e pono en práctica». Esta frase, que el biólogo Juan Santos (Porto do Son, 1977), leyó hace muchos años, cuando trabajaba haciendo muestreos de pesca en un palangrero de superficie que faenaba en el Índico, se ha convertido en una máxima que cumple a rajatabla. Cuando concluyó sus estudios de Biología, tenía claro que «non quería pasarme a vida entre cafés e doutorados». Quería dedicarse a la pesca, pero desde un ámbito distinto al que había vivido en su entorno familiar. Su objetivo: «Entrar no campo da tecnoloxía e da ciencia pesqueira».

Trazó su rumbo siendo muy joven y nunca ha escatimado esfuerzos para llegar a los puertos que le hacen sentirse realizado personal y profesionalmente. La comodidad de un trabajo de oficina sin sobresaltos no le estimula. A Juan Santos le gustan los retos, como los que afrontan los pescadores que cada día salen a faenar con la incertidumbre de saber cómo será la jornada e, incluso, de si podrán regresar a sus hogares.

Fue precisamente en esa primera travesía como tripulante de una embarcación cuando, dedicando al estudio el tiempo libre que le quedaba, se adentró en las investigaciones de un profesional que buscaba determinar las probabilidades de que una determinada especie sea capturada con un arte de pesca. Al leerlo supo que ese sería su horizonte: «Decidín centrarme nese campo, que non estaba explorado en Galicia». Su determinación le ha llevado a formar parte del equipo de un instituto científico, dependiente del ministerio de pesca alemán, que desarrolla actuaciones encaminadas a lograr «que as capturas sexan máis selectivas, evitando deste xeito coller especies que non se desexen».

Los descartes

Trabaja en la solución a un problema que trae de cabeza a la Unión Europea y al sector: los descartes. Él mismo reconoce que es preciso encontrar alternativas al modelo actual: «Estamos desperdiciando os recursos porque a pesca non é suficientemente selectiva».

Pero acabar desarrollando su labor científica en este campo tampoco fue una singladura sencilla para Juan Santos. Primero se formó en el ámbito de la estadística realizando un máster y luego trabajó para el Instituto Español de Oceanografía en Vigo. La entonces jefa del departamento, Nélida Pérez, vio un día los cálculos que Juan Santos había hecho en una de las hojas de recogida de datos y se interesó por él: «Apostou por min. Compartía o meu proxecto e ofreceume realizar campañas de investigación a bordo de barcos». Después de varios años trabajando de forma temporal, en el 2008 logró una plaza en el Instituto Español de Oceanografía que le proporcionaba estabilidad para realizar su proyecto: «No 2010 conseguimos axudas para desenvolver artes de pesca selectiva. Traballamos con Tecnopesca, con Pascual Otero, que participaba activamente. Todo ía ben, pero chegaron os recortes e acabouse o proxecto. Vinme sentado diante dun ordenador sen poder progresar. Tiña seguridade laboral, pero iso non era suficiente para min. Non é que sexa un fanático do traballo, pero penso que parte da felicidade dunha persoa pasa por desenvolver os seus proxectos».

La casualidad quiso que tuviera conocimiento de la convocatoria de un concurso, por parte del gobierno alemán, para elegir a un profesional con un perfil que se ajustaba perfectamente al suyo. El sonense ni lo dudó: «Cheguei á final. Estábamos un australiano e eu». Juan Santos se llevó el lance y ahora afirma sentirse «como peixe na auga». El instituto se encarga de proporcionar «alternativas técnicas de pesca para o Báltico, o Mar do Norte. Traballamos con pescadores de moitos países».

Se trata de un campo de trabajo estratégico para el instituto alemán que le ha permitido conseguir un premio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En la actualidad, el equipo de científicos del que forma parte trabaja en el diseño de redes de arrastre, hechas en Galicia bajo las directrices del grupo germano, para eliminar las capturas no deseadas. Santos explica que desarrollan su labor conjuntamente con la Cooperativa de Armadores de Vigo y que en breve saldrán al mar para probarlas en un barco de investigación.

Trayectoria. A partir del 2005 comenzó a trabajar en cabo Estai, en Vigo, con el Instituto Español de Oceanografía realizando muestreos en embarcaciones pesqueras. Los recortes económicos motivaron que los proyectos se paralizasen y Juan Santos decidió presentarse a un concurso convocado por un instituto de investigación Alemán.

Proyectos. En julio participará, a bordo de un barco de investigación germano, en una campaña en la que se probarán redes diseñadas por el centro en el que trabaja.