Carsten Hoffmann: «Lufthansa no viene a Galicia para volar un año, esto es solo el inicio»

Carlos Punzón
Carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ALEMANIA

El director general para España y Portugal avanza que la aerolínea no prevé abrir rutas en Vigo o A Coruña y augura que el pasajero gallego tipo será el de negocios, y el alemán, turista

16 feb 2017 . Actualizado a las 10:27 h.

Asegura que es «muy buena» la acogida que están recibiendo en las agencias de viajes los vuelos de estreno de Lufthansa en Galicia, desde el 27 de marzo a Fráncfort y a partir del 9 de abril a Múnich. Carsten Hoffmann, director general de la aerolínea germana para España y Portugal, prevé que «solo será el comienzo» de su apuesta gallega, que no contempla extender a Alvedro y Peinador.

-¿Que aportará Lufthansa a Galicia y qué busca la aerolínea en el mercado gallego?

-Es un gran orgullo volar por fin a Galicia y a Santiago, un gran aeropuerto y a solo una hora de A Coruña y Vigo. Nos parece un destino que puede ser una buena mezcla entre clientes corporativos y turistas.

-¿Contemplan ampliar las rutas de Fráncfort y Múnich también a la temporada de invierno?

-Es muy pronto para hablar de ello. Empezamos con un vuelo semanal a Múnich y tres a Fráncfort y desde los dos nudos [hubs] se puede llegar a todo el mundo, literalmente. Si logramos una buena ocupación y buenos precios, estaríamos todo el año, pero de momento empezamos así, y con los tres vuelos de Swiss [aerolínea del grupo Lufthansa] ofrecemos en Santiago casi uno cada día. Esto es solo el principio. Vamos a ver qué ocurre, pero ojalá sea una apuesta de éxito.

-¿No tienen bosquejado un plan de expansión con otras rutas para el futuro, o todo lo marcará cómo respondan los vuelos con los que comienzan?

-Nuestra idea es empezar este año y continuar. No venimos a Galicia por un año y luego dejamos la ruta. No, no. La idea es desarrollarla, como hicimos en Valencia, donde empezamos con un vuelo diario y ahora tenemos muchos más. Esto es solo el inicio.

-¿Qué perfil esperan tendrá el pasajero en sus vuelos a Galicia?

-No es fácil decirlo ya, pero imagino que los que tomen el vuelo en Alemania, la mayoría serán turistas y desde Galicia en cambio, de negocios.

-¿Confía en el tirón turístico de Galicia?

-En Fitur me indicaron que está subiendo mucho el turismo alemán en el Camino, con cifras altísimas; y cada año crece más. Esperamos que nuestros vuelos den un impulso para que crezca aún más la cifra de peregrinos.

-Antes de decidirse por Santiago estudiaron las posibilidades de Vigo y A Coruña. ¿Qué llevó a Lufthansa a elegir Lavacolla?

-Tuvimos reuniones en los tres aeropuertos y con empresarios, pero la elección de Santiago ha salido como casi natural: por estar en el centro de Galicia; es el más moderno, y con menos molestias por motivos climáticos. Y como destino es más conocido que los otros dos, incluso la marca Santiago es más reconocida que la de Galicia.

-¿Pero deja alguna opción a que otras compañías del grupo como Swiss, Austrian Airlines, Brussels o Eurowings vuelen a Vigo o A Coruña?

-Nunca se dice nunca, pero es más económico centralizar todos los vuelos de nuestro grupo en un mismo aeropuerto.

-¿Cómo definiría el mercado aéreo del noroeste con cuatro aeropuertos en 300 kilómetros?

-Es una oportunidad, porque se puede elegir. Nosotros hemos optado por Santiago y Oporto, de donde salen muchos pasajeros que viven y trabajan en Vigo y el sur de Galicia. Por eso no hemos abierto desde Vigo, pero en todo caso ampliamos ahora la oportunidad de viajar por el mundo a todos los gallegos.

-En Oporto Lufthansa es la compañía extranjera no «low cost» líder. ¿Van a crecer más allí?

-Empezamos el año pasado con dos vuelos semanales a Múnich y vamos a aumentar a uno diario, más los tres a Fráncfort cada día. Es una buena oferta, ahora que TAP cierra vuelos desde Oporto y apuesta por su puente aéreo con Lisboa. Nuestro producto creo que es mucho mejor.

-¿Han pedido subvenciones para volar a Galicia?

-Nuestra apuesta es el mercado. Vamos a ver cómo reacciona en Galicia, donde vamos a ofrecer nuestra alta calidad, buenas conexiones y antes del verano del 2018, banda ancha en los aviones.