«Estoy en 'shock', pero la verdad es que esperaba que esto ocurriera»

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ALEMANIA

FABRIZIO BENSCH | REUTERS

«Oímos un gran ruído antes del caos. Fue traumático», dice el subdirector del «Berliner Morgenpost»

20 dic 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

Dos horas después de que saltaran las alarmas en Berlín, Lara Sánchez, una joven de familia gallega que vive en la capital alemana desde hace unos años, trataba de ir hasta la zona del ataque. «Estoy en shock, pero esto me lo esperaba después de lo que pasó en Múnich, cuando el pasado julio un joven comenzó un tiroteo que acabó con la vida de nueve personas», dijo a través del teléfono mientras se dirigía a una estación para intentar coger el metro. Porque Lara vive a cinco minutos de la avenida Kufürstendamm, el lugar en el que un camión embistió contra la multitud.

«Todavía no se ha confirmado que realmente sea un ataque terrorista, pero es lo que parece. Y de serlo, lo tenían muy bien planeado. Esta es una de las avenidas más concurridas de la capital, una zona muy turística donde están todas las tiendas de lujo. Cuando aún había Muro era como la Gran Vía del Berlín occidental. Es donde la gente va de compras, donde los berlineses van a tonar el vino caliente al salir de trabajar y a comprar los regalos en los mercadillos. Además resulta ser un mercadillo de Navidad», dice esta joven.

La avenida quedó totalmente cortada al tráfico tras el suceso.

Ahí está la central del diario Berliner Morgenpost, . Su subdirector relató a la CNN que habían oído «un gran ruido y después del estallido vieron el caos. Muchas personas estaban heridas. Fue realmente traumático», dijo. El editor del mismo periódico relató también al canal que vio cuerpos bajo el camión cuando este quedó parado.

Otra gallega que vive cerca de Alexander Platz, pero prefiere no dar el nombre, se enteró por Internet. «No puedo decir mucho. Estaba en casa de una amiga. Espero que no sea un atentado porque entonces no sé qué pasará», indica con tristeza mientras regresa a casa como han pedido las autoridades de la ciudad a los vecinos. De camino confirma que la avenida está cortada al tráfico, porque pueden producirse más atentados.

La embajada de España en Berlín ha habilitado varias líneas de teléfono para que los españoles puedan pedir información. Los números son 030254007161 y 01711240939, en caso de llamar desde Alemania, y 004930254007161 y 00491711240939 en caso de hacerlo desde España.

La policía de Berlín también ha difundido a través de las redes sociales un número de teléfono (030 54023 111) para atender a los ciudadanos que busquen a personas desaparecidas.

Conmoción y pésame desde todo el mundo por la tragedia en vísperas navideñas

OLIVIER HOSLET | EFE

Conmoción y pesar es lo que manifestaron ayer los principales dirigentes europeos y de Estados Unidos -el único que habló de aparente «atentado terrorista»- por lo sucedido en Berlín. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, hablaron de conmoción y dolor por el atropello masivo. «Europa está lista para ayudar», dijo Tusk a través de las redes sociales, en un breve mensaje en el que expresó su «profunda tristeza» por lo ocurrido. También el jefe del Ejecutivo comunitario trasladó ayer el pésame de la institución a las familias y seres queridos de las víctimas del suceso.

«Esta noticia nos estremece aún más, porque se habían congregado para celebrar los momentos previos a la Navidad, momentos de recogimiento y paz», indicó Juncker.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, dijo lamentar las «horribles noticias» que llegaban desde Berlín, al tiempo que envió «mucha fuerza» a los equipos sanitarios que asistían a las víctimas y trasladado su solidaridad a las familias y amigos de las víctimas.

«Los franceses comparten el duelo de los alemanes frente a la tragedia». Así se expresó ayer el presidente galo, François Hollande. Además, mostró «su solidaridad y su compasión por la canciller Angela Merkel, al pueblo alemán y a sus familias». Otro tanto hizo el alcalde de Niza, cuya ciudad sufrió el pasado mes de julio un atentado cometido precisamente con un camión y en una situación similar, en un lugar repleto de gente. 

«Cariño a las víctimas»

En España, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de transmitir las condolencias en nombre del Gobierno. El responsable de la seguridad española escribió en un tuit: «Otra tragedia difícil de entender que nos conmueve. Desde el Gobierno de España mandamos todo nuestro cariño a las víctimas de #Berlín» y en otro del ministerio que dirige se lee:« Camión en mercado navideño en #Berlín. Nuestra solidaridad con Alemania y todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas».