De Valga a Alemania para una primera incursión profesional

marina santaló VALGA / LA VOZ

ALEMANIA

MARINA SANTALO

Cuatro alumnos de la FP básica y uno del ciclo de soldadura y calderería realizarán un mes de prácticas del extranjero

12 nov 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

En las maletas de Nicolás Quintáns, Kevin Méndez, Pablo López, Sergio Rico y Jaime Iglesias no podrán faltar guantes y una bufanda con la que resguardarse. Para su aterrizaje el próximo lunes en Cottbus, Alemania, están previstas unas temperaturas que oscilan entre los tres y los menos tres grados. No importa. Este grupo de estudiantes de entre 16 y 17 años del IES de Valga cuenta que espera «con muchas ganas» la que será una experiencia doblemente novedosa: su primera incursión laboral vendrá de la mano de una esperada estancia en el extranjero. Los cuatro primeros estudian la FP básica de fabricación y montaje, y Jaime Iglesias el ciclo medio de soldadura y calderería. Viajarán hasta Alemania para realizar uno de los tres meses de prácticas que incluye su plan de formación.

A escasos días de marchar, esperan que la experiencia sea buena tanto profesionalmente como personalmente. «Aprenderemos a defendernos solos, al tiempo que conoceremos otras costumbres y hábitos culturales», coinciden en señalar. Aunque saben que el mercado laboral está complicado, esperan que «nos pueda abrir puertas». Tras enviar sus currículos, ya tienen asignadas las empresas en las que harán las prácticas. Aunque les espera una entrevista personal en alemán, ya saben que cuatro de ellos tienen concedido el mismo destino. Les falta saber quién será el que irá por libre en lo laboral, una incógnita que resolverán una vez lleguen a Cottbus .

«No es tan difícil como puede parecer». Hablan del alemán. Desde las tres últimas semanas están acudiendo a clases en A Escravitude. «Aprendemos realizando actividades. Nunca nos aburrimos», señalan sobre el intensivo. Dieciséis horas semanales, divididas a partes iguales entre dos días. Cuentan que «aprendimos a presentarnos y a perder el miedo a afrontar una conversación en otro idioma».

Habrá vida más allá de lo profesional. Ya tienen planificada una excursión a Berlín y les han informado de que pueden proponer otras para los findes de semana, cuando podrán compartir el tiempo con alumnos de otros centros de Galicia. Se instalarán todos en la misma residencia, donde los lunes les tocará cocinar. Ya han elegido quien será el chef. «Le tocará a Jaime», bromean. Si hay algo que tienen claro que echarán de menos es la comida gallega. «Nos llevaron un plato típico al curso y le echan muchísimas especies», señalan.

Apuesta internacional

La realización de uno de los meses de prácticas en el extranjero es parte de un acuerdo entre el instituto y la Fundación Paideia, que ya envió a un responsable a Cottbus para atender cualquier duda o problema que tengan los estudiantes en el transcurso del programa bautizado como La Ida y que es el resultado de un convenio con la consellería de Educación.

No es el único programa de movilidad del que forma parte el IES de Valga. Los alumnos del ciclo medio pueden disfrutar del Erasmus Plus y los matriculados en el superior pueden hacer lo propio gracias a dos consorcios. El segundo de ellos, fuera de la Unión Europa, llevará a profesores del centro a Bosnia y Tailandia este curso. «En un mercado globalizado, es una muy buena experiencia para adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos y que, cada vez, necesita de más formación», indica el director del centro.