Espina & Delfín se adjudica tres obras en Angola por valor de 30 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AFRICA

XOAN A.SOLER

La empresa gallega especializada en obra pública e hidráulica y en la gestión integral del ciclo del agua también está presente en Colombia y Portugal

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa gallega Espina & Delfín, especializada en obra pública e hidráulica y en la gestión integral del ciclo del agua, se acaba de adjudicar dos nuevos proyectos internacionales. Uno en Angola, compuesto por tres obras, y otro en Colombia.

En septiembre comenzará los trabajos para reforzar el sistema de abastecimiento de agua en las localidades angoleñas de Bungo, Lucala y Cafunfo. El importe de adjudicación supera los 30 millones de euros y el plazo de ejecución será de 36 meses. Las tres obras incluyen la elaboración del proyecto constructivo y la ejecución del sistema completo de abastecimiento, que abarca la captación, potabilización, depósitos, acometidas y mantenimiento durante un período de dos años.

En Colombia, la firma compostelana acaba de ganar, junto a la constructora española Iberovías y otras dos empresas colombianas, el concurso de las labores de reparación, administración, vigilancia y operación de las vías férreas de La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) y Bogotá-Belencito (Boyacá) por un importe de 47,2 millones de euros. Espina & Delfín participa en el consorcio Ibines Férreo, liderado por Iberovías, con un porcentaje del 10 %.

No es esta la primera incursión de la gallega en el extranjero. Además de en Angola y Colombia, la firma está también presente en Portugal. Fue precisamente en este último país en el que inició su andadura internacional. Hace ya 15 años. En el 2002, con la compra de Factor Ambiente, una pequeña empresa de ingeniería. Ambas figuran ahora entre las principales adjudicatarias de obra pública hidráulica en el país luso, señalan desde la compañía gallega.

El desembarco en el país africano se inició en el año 2011. En el 2014 abrió una delegación en la capital, Luanda. Colombia, donde cuenta con una delegación en Bogotá, es su puerta de entrada a Latinoamérica.

En Galicia, Espina & Delfín opera en más de 50 ayuntamientos y proporciona trabajo directo a 310 personas.