Emigración prevé cerrar el año con el 98 % del Presupuesto cerrado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El departamento autonómico incrementó sus líneas de fomento del retorno, que recibieron una inversión de 1,2 millones de euros

12 dic 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha presentado el balance de las actuaciones llevadas a cabo por si departamento en el 2017 ante los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, cuya presencia ostenta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Miranda anunció que su departamento tiene previsto finalizar el ejercicio con el 98 % del presupuesto ejecutado, que asciende a 8.755.873 euros.

El repaso a las principales líneas de actuación por parte de los diferentes responsables de secretaría xeral constató, además, la clara apuesta por facilitar el retorno de aquellos emigrantes y sus descendientes que están pensando en emprender o regresar a su tierra, a través de diversos programas en los que se ha invertido un total de 1,2 millones de euros.

Otra de las prioridades del Gobierno gallego de cara a la emigración en el 2017 se fijó mejorar la calidad de vida de los gallegos residentes en el exterior con necesidades más urgentes. En este sentido, los venezolanos se convirtieron en el principal grupo destinataro de las ayudas. A la asistencia en forma de medicamentos se sumaron otras medidas individuales y de emergencia social que, en conjunto, elevaron hasta los 1,8 millones  la inversión de la Xunta para garantizar el bienestar de los gallegos de Venezuela, tanto residentes en el país sudamericano como retornados.

Miranda destacó que esta cifra fue posible gracias, entre otras medidas, a la ampliación por dos veces de la partida destinada a ayudas extraordinarias a retornados prevista inicialmente en 200.000 euros. Al final del ejercicio esta cantidad se ha incrementado hasta los 610.000 euros.

Los miembros de la Comisión Delegada do Consello das Comunidades Galegas recibieron además información actualizada sobre las atribuciones que el Decreto 11/2015, de 6 de agosto, les atribuye. Este órgano permanente está integrado por 14 miembros en representación de cada entidad. De ellos, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de América) y dos natos.

La reunión de hoy es la primera de la nueva Comisión Delegada después de su renovación en el plenario del Consello celebrado en mayo del 2016 en La Habana (Cuba). La actual está compuesta por el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña, el  Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao en la demarcación española. La europea estará integrada por el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven de Alemania, la Asociación Cultural «As Xeitosiñas» de Zürich de Suiza, el Centro Gallego de Londres y la Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa.

La diáspora en América está representada por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Finalmente, son miembros natos la Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.