Vecinos de Vimianzo le ponen rostro a lo positivo y al drama de la emigración

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ana Garcia

Cuatro testimonios de trabajadores en el extranjero cautivaron al público del congreso

06 oct 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

Entre los alumnos del Terra de Soneira, mayoría en el auditorio de la Casa da Cultura de Vimianzo, ayer a mediodía no se escuchaba un cuchicheo, ni siquiera una mirada furtiva al móvil. Prueba más que evidente de que una cosa es hablar de la emigración con cifras y argumentos técnicos y otra muy distintas que sus propios protagonistas, vecinos de Vimianzo retornados en este caso, cuenten en primera persona sus éxitos, sus miserias y a todo lo que tuvieron que renunciar por labrarse un futuro para ellos y, sobre todo, para sus hijos a miles de kilómetros.

Sus historias, introducidas por Pepe Formoso, llegaron a emocionar a más de uno entre el público y los propios protagonistas, como Ricardo Pérez, cuando contaba el desgarro que le produjo parar su vida para cumplir con el servicio militar, tenían algún que otro problema para contener las lágrimas.

Fueron caminos distintos, el de Paquita Antelo, siempre como costurera en Francia y después en Canadá, o el de Caridad Alvela y Margarita Antelo en Suiza, pero siempre con denominadores comunes: la ansiada vuelta a casa una vez al año o cada dos, los giros de divisas, el gastar lo mínimo y la distancia, sobre todo la distancia respecto a los hijos y los padres en diferentes momentos, que todos describieron con dureza y mucho dolor. Luego cada uno se lo montó a su manera y el que más y el que menos lleva a gala darle una formación universitaria a sus hijos. Eso y «levar unha vida normal, non buscar esa colección de pisos», como definió Margarita su caso.

Sus intervenciones fueron, de largo, lo más destacado del día en esta segunda jornada del congreso internacional ERN4mob que se clausura hoy, pero no lo único, porque el día arrancó con un panel expositivo sobre la acción social delante de la emigración, en el que participaron Noelia Quintáns (Cruz Roja), María Vieites (AJAE Costa da Morte), Isabel Muñoz (CIM de Muxía) y Sandra García (Ecos del Sur). Además, ya por la tarde, Montserrat Golías (ESOMI) centró su intervención en la historia de la emigración en Galicia y todavía se desarrollaron tres mesas de trabajo, sobre la emigración a América Latina y Europa, la integración social y los flujos de personas en la Europa rural.