«La Galicia exterior estará en permanente deuda con el presidente Albor»

La Voz

ACTUALIDAD

El secretario xeral de Emigración participó en el Congreso Internacional sobre la figura del centenario presidente, el primero de la Xunta electo democráticamente

21 sep 2017 . Actualizado a las 10:55 h.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en el Congreso Internacional Gerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del que fuera el primer presidente electo de la Xunta, evento que tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Galicia.

La conferencia de clausura fue ofrecida por el actual mandatario gallego Alberto Núñez Feijoo, y en el decurso del evento se impuso a Albor a Medalla de Oro al Mérito al Trabajo por parte del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, reconocimiento concedido por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

En su alocución en torno a la Galicia Exterior, Miranda aseguró que «estar hoy y aquí es uno de los momentos más trascendentes de mi vida, porque sin matices Fernández Albor es una de las personas más importantes en la Historia de Galicia». Recordó el secretario xeral que cuando Albor tomó posesión, los gallegos «ya éramos una de las culturas más diseminadas por el planeta» y destacó que fue él quién puso luz y foco sobre los cientos de millares de paisanos del Exterior. «Los gallegos residentes fuera del territorio estarán en permanente deuda con el Presidente Albor».

Fue también Albor -recordó Miranda- el primer dirigente gallego que cruzó el océano «para decir alto y claro a los paisanos residentes en el extranjero que Galicia no los olvidaba», y que habría tiempo para el retorno: «soy el gestor de toda esa herencia, de toda esa esperanza depositada por generaciones de residentes en el extranjero».

Albor y el retorno

Después de recordar el ímprobo trabajo por Europa del primer presidente electo de la Xunta de Galicia, que fue piedra angular en la reunificación alemana y en el reconocimiento al Camino de Santiago cómo Primero Itinerario Cultural Europeo, Miranda afirmó que hoy Galicia ha dejado de ser una comunidad «del furgón de cola español para pasar a homologarse a las más avanzadas». Más de medio millón de gallegos residen en el extranjero, pero son muchísimos los que volvieron y siguen volviendo a la tierra, «atraídos por ese desarrollo ejemplar que hemos conseguido».

A pesar de esa corriente de retorno, el secretario xeral da Emigración recordó que la Galicia Exterior sigue creciendo, pues más del 70 % de los emigrantes ya nacieron en la diáspora, a los que habría que sumar los gallegos que viven en otras comunidades autónomas españolas, en torno a 350.000. «Cada uno de ellos transmiten a sus hijos el amor por la tierra».