Pol vuelve a recordar a los emigrantes

La Voz

ACTUALIDAD

La carballeira de Mosteiro acoge mañana la Festa ó Emigrante con música, juegos y comida

23 ago 2017 . Actualizado a las 09:58 h.

Pol vivirá mañana la 34 edición de la Festa ó Emigrante, una cita ya tradicional en el calendario festivo lucense y que supone todo un homenaje de este concello chairego a los emigrantes.

El programa festivo de este año, en la carballeira de Mosteiro, será de nuevo intenso, con una misa a la una de la tarde que estará cantada por el Coro Schola Gregoriana Lucensis. Una vez que termine la homilía será la lectura del pregón, a cargo del exportero Francisco Buyo, quien además aprovechará el acto para presentar el libro de su biografía.

A las dos y media de la tarde está previsto uno de los actos más tradicionales de la fiesta, el descubrimiento de la placa que conmemora el 34 aniversario de la fiesta, con la presencia del alcalde, el socialista Lino Rodríguez Ónega.

Antes de la comida, la sesión vermú correrá a cargo del Trío Kalima 3.0. La comida en la carballeira arrancará pasadas las tres de la tarde, con una degustación de una novilla asada en el campo, con el reparto de raciones entre todos los asistentes. El Concello de Pol habilitará una carpa para esta gran comida popular.

Después de la comida, sobre las cuatro y media, habrá una demostración de telar a cargo del programa de promoción de artesanía del Centro de Artesanía de Lugo. También a la misma hora comenzarán los juegos tradicionales que organiza el colectivo Xotramu.

El Trío Kalima 3.0 amenizará el baile tras la comida, con una actuación a partir de las seis de la tarde. La verbena, desde las diez y media de la noche, correrá a cargo de las orquestas Olympus y Charleston Big-Band.

La Festa ó Emigrante está organizada por el Concello de Pol y cuenta con la colaboración de los empresarios del municipio y de la Diputación de Lugo, que aporta 6.000 euros para la cita. En la edición del pasado año se superaron los 2.000 asistentes. Se prevé que este año se repitan las mismas cifras,