La diáspora en blanco y negro

ACTUALIDAD

TERESA CELA

La exposición «Nós tamén fomos emigrantes» puuede verse en la Casa dos Poetas de Celanova hasta el sábado

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La emigración gallega, a lo largo de todo el siglo pasado, dejó imágenes impactantes, icónicas de una larga época fotografiada en blanco y negro. Los fotoperiodistas de la agencia Efe estuvieron en multitud de escenarios en los que los emigrantes gallegos y españoles partían o llegaban y los retrataron con cercanía y, a la vez, mostrando el contexto del momento.

La exposición Nós tamén fomos emigrantes, que la Fundación Abanca ha llevado este verano a la Casa dos Poetas de Celanova recoge una amplia selección de las imágenes que muestran cómo se fueron, vivieron y regresaron los emigrantes gallegos.

Es la historia que vivieron nuestros bisabuelos, abuelos y también padres, en la emigración a América o Centroeuropa desde los años treinta a los setenta del siglo pasado. Imágenes cotidianas, como el vaso de vino que comparte un pastor vasco con sus colegas en Estados Unidos, o fotos que reflejan toda una época, como los trabajadores que llegaron a la Alemania nazi en 1940 y se tuvieron que integrar en lo que allí había, reflejado en una fotografía de un grupo realizado el saludo fascista. También hay fotos institucionales, como una recepción del rey Juan Carlos o de retornos, como operaciones propiciadas para que los emigrantes en Argentina pasasen el verano en su tierra. En definitiva, un completo repaso visual a lo que fue nuestra historia en la diáspora.