Los ferrolanos en el extranjero ya superan los 18.000

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

ACTUALIDAD

PATRICIA REY

En solo un ejercicio, más de 350 personas abandonaron la comarca para fijar su residencia en otros países

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los años más duros de la crisis económica, la partida de ferrolanos hacia el extranjero, motivados fundamentalmente por la necesidad de buscar una salida laboral que no encontraban en la comarca, supuso una auténtica sangría poblacional. Ahora que la recuperación económica ha comenzado, este éxodo aún está lejos de detenerse. Así, el último censo publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la población residente en otros países, indica que, a principios de enero de este mismo ejercicio había 18.019 vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal viviendo en el exterior, 354 más que el ejercicio anterior, lo que supone un leve incremento del 2 % con respecto al 2016.

Las cifras indican, no obstante, una leve mejoría respecto al número de personas que se marcharon un año antes, cuando se habían ido 388 vecinos de alguno de los veinte municipios de la zona en el exterior. En el último lustro, el crecimiento de la población de la comarca en el extranjero se disparó, ya que hace tan solo cinco años estaba integrada por 16.211 habitantes de la zona, mientras que ahora son ya 18.019.

Todos los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con la única excepción de Mañón, han experimentado un crecimiento de su censo de vecinos en el extranjero. En términos absolutos, es Ferrol el concello en el que un mayor número de personas se han marchado a otros países (166), seguido de Narón, con 35.

De los 18.019 vecinos de la comarca que viven en otro país, la mayoría proceden de Ferrolterra (11.279), mientras que del Eume se contabilizan 2.583 y, del Ortegal, 4.157. El municipio naval es el que aporta un mayor número de personas en el extranjero, con 4.889.

En estas cifras publicadas por el Instituto Galego de Estatística no se encuentran aquellos que están desplazados por otros motivos, como laborales o formativos, pero que van y vienen en determinados períodos del año.

La búsqueda de un empleo acorde a su formación y el aprendizaje de estudios son dos de las causas que llevan mayoritariamente a los ferrolanos a abandonar su tierra y asentarse en otros países. Al mismo tiempo, supone una de las consecuencias que acentúa la sangría poblacional que padece la comarca, que sigue en caída en picado en cuanto al censo de vecinos año tras año.