Talento gallego en la cima tecnológica del mundo

Mario Beramendi Álvarez
m. BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

«Es triste que haya fuga de cerebros porque muchos podríamos generar riqueza aquí», dicen

28 jun 2017 . Actualizado a las 09:08 h.

Se habla de ellos en porcentajes y estadísticas, con relativa frecuencia, pero rara vez se les pone rostro. Es el talento fugado, gallegos formados aquí, pero cuya carrera laboral se desarrolla en el extranjero. Son jóvenes que trabajan en las grandes tecnológicas del mundo, y que ayer reunió la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia en un foro en Santiago. «Es triste que haya fuga de cerebros porque muchos profesionales formados en Galicia y en España podríamos contribuir a generar riqueza aquí; es normal que salga gente, pero que haya una fuga masiva de talento me parece frustrante», lamenta Manoel Barros, natural de Redondela, y que lleva siete años trabajando en el CERN de Ginebra, la organización europea que investiga la energía nuclear.

Otra de las participantes en el foro fue Marta Fraga, natural de Ourense, que lleva seis años en Amazon, los tres últimos en la sede central de la empresa en Seattle, donde trabajan más de 5.000 personas. «La experiencia es muy enriquecedora porque te permite desarrollar tu actividad profesional e ir asumiendo diferentes responsabilidades en una sola carrera», asegura. Comenzó como agente de Amazon España y pasó por márketing; ahora se encarga de la logística en los centros de distribución para determinados productos que desarrolla directamente la compañía. La gran mayoría de los cerebros fugados tiene escasas expectativas de regresar: ni el horizonte salarial, ni el desarrollo laboral que se les ofrece facilitan el retorno.

Según la Asociación Gallega de Empresas de Tecnología, la finalidad de esta iniciativa, en la que se reunió a profesionales gallegos asentados en el extranjero que trabajan en las principales firmas del sector a nivel internacional, era la de «generar sinergias y abrir vías de colaboración de alto nivel con el tejido empresarial gallego del área tecnológica».