Cien universitarios gallegos residentes en el extranjero podrán completar sus estudios en Galicia

La Voz

ACTUALIDAD

La beca Excelencia Juventud Exterior, dotada con hasta 7.650 euros, intenta captar talento en el exterior

11 may 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

Cien universitarios gallegos que sean residentes en el extranjero podrán completar su formación con la beca Excelencia Juventud Exterior, con las que la Xunta intenta captar talento. Los participantes deben tener un currículo brillante y una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto. Podrán realizar sus estudios en alguna de las tres universidades gallegas. 

La inscripción en la beca estará abierta hasta finales de mayo y los beneficiarios podrían empezar sus estudios en el mes de septiembre. El objetivo es fomentar el retorno de la población activa laboral y contribuir a fijar nuevos residentes en el territorio. Las personas beneficiaras deben ser gallegas por nacimiento o descendiente por consanguinidad y acreditar un mínimo de dos años en el exterior. Además, deben haber sido admitida la preinscripción en alguno de los másteres que ofrecen las universidades gallegas. 

La cuantía de la beca puede alcanzar los 7.650 euros por curso completo de 60 créditos y la Xunta no descara ampliar el número de beneficiarios en función de la demanda. El dinero serviría para cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención. La inversión global inicial por curso académico de esta iniciativa es de 1.000.000 de euros.

Las características concretas y requisitos de las ayudas pueden consultarse aquí

Presentaciones en Sudamérica

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aprovecho la firma de un acuerdo de claboración en Santos, en Brasil, para presentar también esta oportunidad de estudio. El objeto de la cita era colaborar para atender las necesidades de los gallegos en la zona con la sociedad de socorros mutuos y beneficiente Rosalía de Castro. El convenio está dotado con 12.000 euros y servirá para que las personas mayores de origen gallego o descendientes puedan beneficiarse de la atención a la salud, con labores de rehabilitación, estimulación física y cognitiva, dinámicas socioculturales o jornadas médicas preventivas. También ayudas individuales para la adquisición de medicamentos. 

La difusión de las becas ha llegado también hasta Chile, donde Miranda y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, asistieron a la recepción del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga por el 125 aniversario del cuerpo de bomberos creado por emigrantes gallegos y españoles. 

«La Bomba España es un ejemplo más, como tantos otros, de la huella solidaria que en la historia de los pueblos americanos dejó la diáspora gallega. Es presciso recordar, por ejemplo, el sistema mutual de asistencia sanitaria, que existe en muchos de estos países, y que fue creado -y en muchos casos sigue dirigido- por gallegos», afirmó el secretario xeral.También mantuvieron un encuentro con los socios del Lar Gallego de Chile y aprovechó para publicitar las Becas Excelencia entre los jóvenes.