Más de 50.000 alumnos participaron en los talleres y seminarios convocados por Emigración

La Voz

ACTUALIDAD

Las comunidades gallegas del exterior acogerán una nueva convocatoria de cursos de baile, gaita, percusión, pandereta y canto, cultura gallega, cocina gallega, y artesanía

18 abr 2017 . Actualizado a las 09:48 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de la secretaría xeral de Emigración por la que se establecen las bases reguladoras para el desarrollo de talleres de folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega en colaboración con las entidades gallegas del Exterior.

Concretamente, los talleres se convocan para las especialidades de baile, gaita, percusión, pandereta y canto, artesanía (encaje de bolillos y confección de traje tradicional), cocina gallega, y seminarios de cultura gallega. En el caso de estos últimos, se consolidan en la convocatoria debido a su demanda por parte de los propios centros, después de haberse estrenado con óptimo aprovechamiento en pasadas ediciones.

La formación se desarrollará a lo largo de 15 días, con un tiempo docente total de 40 horas, excepto en el caso de los talleres de cocina y seminarios de cultura, cuya duración y tiempo lectivo se reduce a la mitad.

Emigración destina en este año presupuestario para esta iniciativa 90.000 euros, con los que sufraga la remuneración de la persona docente, el coste de su desplazamiento, el coste del material necesario para impartir los talleres de carácter artesanal, de cocina, seminarios de cultura gallega y, si es el caso, de su envío, y el coste de elaboración de los contenidos de los talleres y su desarrollo.

Por su parte, las entidades gallegas se hacen cargo de los gastos de estadía y mantenimiento de la formadora, de los gastos de su traslado dentro de la ciudad donde tenga lugar el curso, de la gestión y dotación de las instalaciones idóneas, y del suministro de otro material fungible necesario.

«La formación suministra el vínculo entre la Galicia territorial y sus hijos esparcidos por todo el mundo», destaca Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración. Ese enlace de las segundas generaciones «es un activo fundamental y una importante ventaja competitiva para el progreso de Galicia y su proyección exterior».

Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones de los talleres y seminarios convocados por Emigración desde hace más de 20 años, más de 50.000 alumnas y alumnos.