Las «Escolas Abertas» regresan a todo el mundo

La Voz

ACTUALIDAD

Antonio Cortés

Por petición de las propias comunidades gallegas, a las habituales disciplinas de gaita, baile, percusión, canto y confección, se añade la formación de personal directivo, fundamental para el relevo generacional

04 abr 2017 . Actualizado a las 10:24 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de la secretaría xeral de Emigración por la que se convoca el programa de Escolas Abertas presenciales destinadas a las comunidades gallegas y personas, gallegas y residentes fuera de la Galicia territorial, para el año 2017.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, por lo que finaliza el 3 de mayo. En esta edición son 80 las plazas ofertadas. De ellas, 62 se destinan a gallegos residentes en países de América y resto del mundo, y específicamente 18 se reservan para personas gallegas que viven en países europeos distintos a España. Se trata de un programa que diseminará la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega a los ciudadanos de la Galicia del Exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegos residentes e incluso nacidos fuera de la Galicia territorial.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2017 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, confección de traje tradicional gallego, y taller de formación de personal de dirección.

Una disciplina nueva

Es preciso señalar que esta última disciplina se imparte por primera vez, y para beneficiarios y beneficiarias de entre 25 y 33 años, y debido al alta demanda por parte de las propias comunidades gallegas, que la consideran un paso fundamental para fomentar y hacer realidad el recambio generacional en muchas de ellas.