Casi 200 jóvenes emigrantes convivirán con residentes en Galicia este verano

Europa Press

ACTUALIDAD

Miguel Villar

Ya está activo el programa «Conecta con Galicia» para que las nuevas generaciones conozcan la realidad gallega y se reencuentren con sus familiares

30 mar 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la resolución por la que se convoca el programa de ayudas para la participación en el programa Conecta con Galicia, dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos y que residan en el exterior y que permitirá a casi 200 personas convivir con residentes en Galicia.

Según ha informado la Xunta, se trata de una iniciativa de la secretaría xeral de Emigración en colaboración con la dirección xeral de Xuventude, por la que se pretende que este colectivo tenga la oportunidad de conocer la realidad gallega y encontrarse con sus familiares.

El programa tiene como objetivo «fortalecer esos enlaces que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten cómo propia», ha apuntado la Xunta. Así, el programa permitirá que 196 descendientes de gallegos puedan conocer la realidad de la juventud de la Comunidad a través de la convivencia y de experiencias que les acerquen a distintas actividades.

Conecta con Galicia se desarrollara en dos modalidades. La primera de ellas se compone de actividades al aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 174 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Estos beneficiarios compartirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días en el mes de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes del Gobierno gallego.

La segunda modalidad son los campos de trabajo, para los que se han convocado 22 plazas para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en distintos trabajos relacionados con la cultura gallega, la mejora ambiental del entorno y la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Con carácter previo a la realización del viaje a Galicia, los jóvenes seleccionados, tanto en una modalidad como en la otra, asistirán a las sesiones informativas que se realicen en sus países de origen, específicamente encaminadas al conocimiento de la realidad gallega en general y de las actividades a desarrollar en el programa en particular.

En este año se reservan 72 plazas para solicitudes que provengan de la Argentina (67 para actividades al aire libre, y 5 para campos de trabajo), 40 para Uruguay (36 y 4), 22 para Venezuela (20 y 2), 15 para Brasil (12 y 3), y 9 para Cuba (7 y 2). Para las que provengan de otros países de América se reservan 14 (12 y 2), para los países de Europa 8 (6 y 2), mientras que para los que provengan de otras Comunidades Autónomas españolas serán 16 (14 y 2).