UGT pide que todos los hijos y nietos de emigrantes puedan adquirir la nacionalidad

Europa Press

ACTUALIDAD

El sindicato ha presentado una serie de medidas encaminadas a la protección de los españoles emigrados

17 mar 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

El sindicato UGT ha pedido que todos los hijos y nietos nacidos en el extranjero de españoles de origen puedan adquirir la nacionalidad, entre otras medidas encaminadas a la protección de los españoles que viven en el extranjero.

Así lo ha reclamado, después de que este miércoles 15 de marzo el INE publicara los datos de españoles residentes en el extranjero, una cifra que ha crecido un 63,5% desde 2009 y que UGT atribuye, entre otros factores, a «la falta de oportunidades en España».

Sobre la concesión de nacionalidad a descendientes de españoles nacidos en el extranjero, UGT reclama que el Gobierno atienda la proposición de ley presentada por Podemos en el Congreso para resolver la situación de hijos y nietos que no pudieron acceder a la nacionalidad española en el proceso abierto por la Ley 52/2007 y que terminó el 27 de diciembre de 2011.

Esta ley estableció que las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio podrían optar a la nacionalidad española de origen si formalizaban su declaración en un plazo de dos años que después se prorrogó.

Con la proposición de ley presentada por Podemos, este grupo busca «reparar» algunos casos como el de los nietos de aquellas españolas de origen y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un extranjero; el de los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007; o el de los nietos de un español nacionalizado al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo.

Por otro lado, UGT también exige políticas «que no obliguen a las personas a optar por la emigración como única salida» y pide al Gobierno español que defienda en las instancias europeas la libre circulación de trabajadores y personas, con igualdad y plenos derechos en materia laboral y de Seguridad Social.

«De nada sirve el anuncio del Gobierno de que apoya que se pueda exportar las prestaciones de desempleo por seis meses, si al mismo tiempo, se muestra tibio con las propuestas de algunos estados miembros, de modular prestaciones de Seguridad Social en función del nivel de vida del país de origen, rompiendo el principio de igualdad», advierte el sindicato. Además, pide políticas que permitan la inserción laboral o reinserción laboral de la población española en edad activa que ha retornado.