La emigración crece en la comarca mil personas cada año desde el 2009

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Este ejercicio empieza con 37.555 vecinos residentes en el exterior

16 mar 2017 . Actualizado a las 10:27 h.

La emigración no para de crecer en Bergantiños, Soneira, Fisterra y Cerceda. A una media de mil personas (a veces más; otras, menos) en los últimos ocho años. Seguramente también antes, pero en el 2009 se puso en marcha el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), así que solo desde entonces es posible hacer un seguimiento detallado por municipios. Si entonces la suma total de los 16 municipios no llegaba a las 30.000 personas fuera, ahora ya está más cerca de las 38.000. Y la población residente es de 112.000, tal vez 111.000 a estas alturas del año.

Es cierto que no todas las altas se corresponden con personas que estrictamente han abandonado su casa. Es el número absoluto de originarios de la zona que residen fuera, o sus hijos, conservando la vinculación con el municipio. En Sudamérica, el filtro de los censos no es tan detallado, y gracias a una ley española reciente, que estableció una especie de período de gracia para la nacionalidad, muchos descendientes de tercera generación pudieron darse de alta en los consulados, aunque la mayor parte quedaron adscritos a las capitales de provincia o incluso Madrid.

Pero, matices aparte, la realidad es que, aunque las precisiones anteriores hay que tenerlas en cuenta en general, valen más para otras zonas con escasa tradición migratoria que para la Costa da Morte, donde en los últimos años algunos municipios han sufrido un éxodo como el que no se recordaba en mucho tiempo, especialmente a Suiza (también Canarias, pero la migración interior es más común).

Con los nuevos datos en la mano, publicados ayer, Carballo pasa por primera vez de los 6.000 residentes en el exterior. Tiene más que Ferrol, con 6.069. Aunque, en proporción, son muchas más las 4.396 personas adscritas a Vimianzo, o las casi 2.600 en Fisterra.

Menor aumento

La parte positiva es que, comparado con el año anterior, el saldo de bajas de residentes es menor, poco más de medio millar, así que da la impresión de que se frena la sangría migratoria. A Suiza se irían muchos más, como explican diversos responsables de centros que reciben llamadas o visitas, pero no hay sitio para todos. Con todo, en la nación helvética están censados 20.133 vecinos de la provincia de A Coruña, la mayor parte de la zona y de su entorno. En el 2009 eran algo más de 16.000. Y en estas cifras no se incluyen los numerosos trabajadores con permiso temporal.