Cien mil ourensanos residen en el exterior, un 2 % más que hace un año

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

santi m. amil

El Observatorio Económico llama la atención sobre la pérdida de población

09 mar 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

Año tras año crece el número de ourensanos, también de gallegos, que se marchan a vivir fuera de la provincia y del país en busca de mejores oportunidades. Es uno de los datos que forman parte de los resultados del Observatorio Económico Ourensán, que ayer se presentó en la sede de la asociación de empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas. De acuerdo con ese estudio, que presenta una radiografía muy completa de la realidad socio-económica de la provincia, la emigración sigue muy presente en el día a día de los ourensanos, ya que en el año 2016 había un total de 111.674 inscritos en el padrón de españoles residentes en el extranjero, una cifra que suponía un incremento del 1,7 % respecto a la del ejercicio anterior. Eso sí, ese incremento estuvo algo por debajo del que se constató en el conjunto de la comunidad autónoma.

Pero si ya el dato es elocuente por si mismo, lo es aún más cuando se conoce que esas cien mil personas representan el 35 % de toda la población de Ourense. Este sí es el registro más alto de la autonomía, donde los que viven fuera no llegan al 19 %. «Isto pode interpretarse como que temos cen mil talentos ourensáns repartidos polo mundo. Non estaría mal que voltasen, aínda que tampouco que traballen fora por este país», aseguró Andrés Mazaira, economista de la Universidad de Vigo que dirige el equipo que forma parte del observatorio económico.

Mazaira destacó también que la de Ourense es la provincia gallega con mayor atracción de población procedente de otros territorios, algo que consideró una oportunidad, pero destacó sobre todo uno de los fenómenos más constatables, y preocupantes. El de la pérdida de población paulatina. «Todos os concellos seguen a decrecer en poboación», constató el economista. De acuerdo con los datos del observatorio en el 2001 Ourense tenía 344.623 habitantes, una cifra que en 2016 se había reducido hasta los 314.853. La comarca más afectada por la despoblación es la de Caldelas, seguida de Trives, Baixa Limia o Viana do Bolo, donde los porcentajes de reducción superan el 25 %. La solución para frenar esto: «Xerar emprego», advirtió Mazaira.

Durante el año 2016 la cifra de funcionarios se incrementó en dos mil personas 

El observatorio económico constata la mejoría del empleo el año pasado en la provincia de Ourense. «O auxe de ocupación na agricultura, na venda e reparación de vehículos, no sector público e máis no ensino e servizos sociais constitúen, xunto coa gran recuperación do sector do comercio na segunda metade do ano, constitúen as novas máis favorables de 2016 no ámbito laboral na provincia de Ourense», explica el informe. Teniendo en cuenta los datos del cuarto trimestre de la EPA, destaca el estudio que «o sector primario gañou 2.000 ocupados no último ano e suma xa 7.900, mentres que o téxtil rexistra un alza de 1.700, o ensino de 1.500 e a venda e reparación de vehículos achégase tamén a eses rexistros, cun aumento interanual de 1.400 ocupados. Por diante de todos eles cabe salientar a evolución da Administración Pública, que nun ano pasou de 9.300 a 11.400 profesionais (incremento de 2.100)». El informe constara repuntes, menos importantes, en la hotelería, con 300 ocupados más que en 2015, y en las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un centenar más de ocupados.

El comercio, sector que más peso tiene en el mercado laboral del territorio ya que representa el 12 % del empleo, protagonizó una «apreciable melloría na segunda metade do ano», tras perder 1.600 empleos en el primer semestre. «No debe do mercado laboral da provincia cabe nomear sobre todo á construción, que segue a perder ocupados (2.800 no conxunto do último ano), seguida das actividades sanitarias e dos servizos sociais», se advierte.

La provincia aporta el 10 % de los trabajadores que desempeñan su trabajo en la comunidad gallega

A nadie debería resultarle extraño que, dadas las cifras de población que tiene la provincia de Ourense -cuyos habitantes representan el 12 % de todos los gallegos- el porcentaje de trabajadores que aporta al mercado laboral de la comunidad sea cada vez más reducido. De acuerdo con los números del Observatorio Económico Ourensán, un instrumento que puso en marcha hace algunos años la Diputación provincial, el 10,5 % de los trabajadores de Galicia residen en Ourense, una cifra que está por debajo de la que le correspondería, tal y como destacó el economista Andrés Mazaira, quien advirtió que solucionar esta situación está en manos del mundo empresarial.

Empleo femenino

El docente aseguró durante la presentación ante los empresarios que el observatorio debe ser el punto de partida para lograr que la provincia mejore y puso sobre la mesa la importancia de elevar la tasa de actividad, especialmente la de las mujeres. Asegura que crear empleo femenino de larga duración puede ser el camino para fijar población en la provincia.