La memoria de la emigración gallega, detrás de un volante

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El fotoperiodista José Pardo pone en imágenes el último Mercedes artesanal

27 feb 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

Lleva por nombre W123 y tras esa letra y esos tres números está la historia de un modelo de Mercedes fabricado a mediados de los años setenta, pero también decenas de pequeñas anécdotas y relatos personales de sus propietarios. Eso es lo que el fotoperiodista de La Voz de Galicia José Pardo ha querido recuperar en W123, un libro que pone en imágenes las historias cotidianas de un modelo que marcó una época, el último Mercedes artesanal, como dicen sus seguidores.

Con textos del también periodista de La Voz Rubén Santamarta, el libro es una sucesión de estampas cotidianas de un modelo de Mercedes que puede encontrarse con mucha facilidad por las ciudades, carreteras y villas gallegas. Porque este es un libro que habla mucho de Galicia y que le debe mucho a Galicia, como apuntaba el fotógrafo en la presentación de la obra en Madrid, coincidiendo con la celebración del salón del coche antiguo. «Me di cuenta de que aquí había una historia que contar, que era la de los emigrantes que regresaban y compraban ese modelo (incluso lo adquirían previamente en sus países) porque el coche funcionaba a la primera», contaba Pardo. «Era un relato poco conocido que a la vez ponía en valor la historia de este coche, porque no íbamos a hacer un catálogo de un vehículo, de eso hay mucho, sino algo diferente», añadía Santamarta en la presentación, acompañados de miembros de W123 Club España, organización que ha colaborado en la recopilación de datos y de historias para realizar este libro que recoge momentos familiares en Lugo, Ferrol, A Coruña, Ponte Caldelas o villas de Ourense, provincia en la que este modelo está muy arraigado gracias a la emigración mexicana.

Prima el color

W123 es un libro en el que prima el color (es a la vez una de las características de ese modelo de Mercedes) y el punto de vista muy subjetivo y particular del fotógrafo ferrolano. Está autoeditado por el propio José Pardo, 1.000 ejemplares numerados con edición en español y gallego (y en ambos con traducción al inglés) y cuya distribución en librerías gallegas arrancará esta semana.