«Haber vivido en otros países es un valor añadido para las empresas»

c. a. OURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

01 feb 2017 . Actualizado a las 10:25 h.

La técnica superior de relaciones internacionales y responsable del alumnado extranjero de intercambio en la Universidad de Vigo quiso dar ayer la bienvenida a los que eligieron Ourense como destino.

-¿Se mantiene la cifra de alumnos extranjeros?

-Es muy parecida a la de otros años, con especial interés a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

-¿Cómo se organizan estos intercambios?

-Es cuestión de los convenios que tienen establecidas cada una de las facultades. Tienen libertad, a través de sus responsables de internacional y profesores de cada centro, para establecer cooperaciones con las universidades del resto del mundo que prefieran.

-¿Los alumnos tienen alguna característica especial?

-Como son de diferentes nacionalidades es complicado decir algo genérico. El interés que les mueve a todos es conocer otra cultura y otra realidad. También que se reconozcan las materias, pero son más las ganas de querer salir de su casa y de su país y vivir una nueva experiencia. Y, en muchos casos, aprender o mejorar otros idiomas. El español atrae a muchos alumnos. Es curioso el caso de los alumnos de Brasil, por ejemplo, que conocen la similitud entre el portugués y el gallego por lo que, para ellos, las universidades gallegas son un punto de atracción interesante. En Ourense, por ejemplo, hay uno en la Facultad de Historia. Las oficinas de relaciones internacionales también hacemos cada año campañas importantes para promover el intercambio con nuestros alumnos. Es prioridad de las universidades promover la internacionalización. Para eso tenemos que animar a nuestros alumnos y profesores a que salga, se muevan y estudien.

-¿Cuántos de la Universidad de Vigo salen cada año al extranjero?

-Cada año tenemos más de 600 alumnos con diferentes programas. Tanto por Erasmus o por convenios bilaterales a través de acuerdos entre universidades, para que cada vez nuestros alumnos tengan una oferta más amplia de destinos.

-¿Qué importancia tiene esta experiencia para la formación?

-Las empresas demandan perfiles de estudiantes que tengan varias competencias. Hoy más que nunca. La académica se le supone, pero hay otras como adaptabilidad, trabajo en equipo, conocimiento de idiomas... que también tienen en cuenta. Y eso, ¿cómo se puede probar? Un alumno que ha tenido una experiencia de intercambio puede demostrar que ha vivido de forma independiente en un nuevo país, que se ha enfrentado a retos, que ha trabajado en otro idioma.. Haber vivido en otros países es un valor añadido para las empresas.

-¿Qué es lo que más les gusta a los extranjeros que viven aquí?

-Los aspectos que vemos son positivos. Lo que más agradecen es el trato. Todos coinciden en las estadísticas en lo bien que le trata la universidad y lo pendiente que estamos de ellos. Llevamos a cabo el denominado Be Active, para animarles a que, además de estudiar, practiquen deporte y se relacionen. También les animamos a que se hagan voluntarios de diferentes asociaciones.