La Xunta pone en marcha becas específicas para evitar la fuga de cerebros

La Voz

ACTUALIDAD

Emigración gestionará las becas de excelencia en colaboración con Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

13 dic 2016 . Actualizado a las 11:32 h.

Uno de los tres ejes fundamentales establecidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo en su discurso de investidura fue el de dar prioridad al retorno de los emigrantes, tanto de primera como de segundas generaciones.

Así, destaca la puesta en marcha de las «Becas de Excelencia para la Juventud en el Exterior», dotadas inicialmente con medio millón de euros, y que suponen la principal novedad en los presupuestos de la Secretaría xeral da Emigración. Esta nueva actuación pretende captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. La oferta «se centrará en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego, con especial atención a los estudios relacionados con el sector primario» y con el presupuesto previsto se pretenden cubrir los gastos de desplazamiento, matrícula, alojamiento y mantenimiento de las y los beneficiarios.

Entre las finalidades que persiguen estas becas se encuentra garantizar su permanencia en el territorio, una vez finalicen sus estudios, mediante un itinerario personalizado para su inserción laboral en empresas gallegas.

Esta es la principal novedad en unos presupuestos de la secretaría xeral da Emigración que incrementan este año un 5,38 % su cuantía general. Así, para este 2017 el departamento que dirige Rodríguez Miranda cuenta con 8.775.873 euros, lo que supone un incremento neto de 447.073 respecto del presente año. Como se puede ver, toda la subida de presupuesto -e incluso 23.000 euros más- son absorbidos por la nueva medida de impulso al retorno.

Así, las principales líneas de actuación y programas se mantienen intactos o con muy ligeras variaciones. En primer lugar, y por su relevancia presupuestaria, precisa destacarse que Emigración blindará, como en años recientes, las ayudas económicas individuales a emigrantes gallegos (destinadas a paliar situaciones de alta precariedad en países con escasa o nula protección social y/o sanitaria), cuya inversión asciende a los 2 millones de euros. Gracias a esta acción, unas 8.000 familias gallegas en el Exterior en serias dificultades pueden paliar, cada año, su situación de necesidad.

Por otra parte, mantienen su presupuesto otros programas específicos de carácter socioasistencial, bien dirigidos a personas mayores -como Reencontros na Casa o Reencontros na Terra- o especialmente a la juventud en la diáspora ?Escolas Abertas, talleres de formación, jornadas de especialización, Conecta con Galicia, Aventúrate en Galicia, etcétera.

Énfasis en el retorno

Además de la medida innovadora de este año, las citadas Becas de Excelencia para la Juventud en el Exterior, Emigración mejora las líneas de impulso al retorno ya consolidadas en ejercicios anteriores, tanto para las y los emprendedores, como para aquellas y aquellos que necesitan un acompañamiento urgente

Así, las ayudas de autoempleo y creación de empresas por parte de personas emigrantes retornadas, que en sus tres años de vida impulsaron la puesta en marcha de medio centenar de negocios, mantienen su presupuesto en 2017. Estas subvenciones, con una cuantía máxima que puede llegar a 8.000 euros por proyecto, complementan sin excluirlas las ayudas de otros departamentos autonómicos, y de otras administraciones, para autónomas y autónomos y personas emprendedoras. El objetivo es aprovechar los conocimientos y experiencia de los gallegos y las gallegas en el Exterior, y también facilitar su retorno a la tierra natal.

Comunidades gallegas en el Exterior

Emigración reforzará en el 2017 su apoyo a las Comunidades Gallegas del Exterior, en cumplimiento del papel que le otorga el Estatuto de Autonomía de Galicia, y que se ha desarrollado en la Ley de Galleguidad. En la atención a los colectivos que representan a la diáspora gallega fuera del territorio destaca también la inversión social y sanitaria, destinada a garantizar unas condiciones de vida dignas a las y los gallegos en situación de mayor desventaja, sea por razones de edad, económicas, o de salud. Es preciso recordar que estas entidades prestan servicios sociales y sanitarios en países con coberturas muy limitadas o inexistentes en esta materia.

Así, se consolida la apuesta en la ayuda fundamental para garantizar esa atención; para la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines culturales, sociales, de juventud y formativas de las comunidades gallegas se destinarán este año 1.655.870 euros. 

Por otra parte, también se consolida, hasta los 613.000 euros, la dotación presupuestaria para ayudas a la conservación, obras, equipaciones e infraestructura de instalaciones, y para la mejora de dotaciones y equipaciones de carácter inventariable.

Tanto en el primero como en el segundo de los casos, Rodríguez Miranda ha destacado que mediante estas líneas de apoyo a las comunidades, la Xunta ayuda a que la actividad de las mismas «pueda redundar directamente en la promoción de nuestra cultura, pero sobre todo en la atención a los gallegos del Exterior, especialmente en el campo social y sanitario,  máxima prioridad del Gobierno gallego. Así lo demostró en los peores años de una crisis que ya parecemos remontar, y en esa línea nos mantendremos en el futuro».