Tres mil barbanzanos han emigrado este año en busca de ocupación

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La cifra duplica los registros medios que se dieron en la década de los noventa

24 nov 2016 . Actualizado a las 07:50 h.

La falta de oportunidades labores en la comarca sigue siendo un lastre insalvable para los muchos barbanzanos que, cada año, se ven obligados a coger las maletas y buscarse un futuro en el extranjero. En lo que va de año han sido 3.041 los vecinos de la zona que han tomado la decisión, justo el doble que hace un cuarto de siglo. De hecho, en toda la década de los noventa y los primeros años del presente siglo el promedio de nuevos emigrantes en la zona se movió invariablemente en el entorno del millar y medio.

Solo la llegada de la crisis económica -que se sitúa en el 2008- provocó que esta cifra haya ido creciendo progresivamente hasta situarse por encima de los tres millares que se registran en este momento. El incremento es prácticamente idéntico en la mayoría de los municipios -solo Ribeira y Noia registran un aumento de la emigración mayor que el resto- con la excepción de Rianxo, donde el número de vecinos que se marchan al extranjero se mantiene en los mismos parámetros que hace alrededor de 25 años.

Si bien no se facilitan datos desagregados a nivel municipal sobre el destino de esta nueva oleada de emigrantes, la extrapolación de las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística para la elaboración del Censo de Residentes Ausentes (CERA) apunta a que la mayoría han tenido como destino Suiza, EE.?UU. y Argentina.