Más de 120 reencuentros con Galicia

La Voz

ACTUALIDAD

Emigrantes gallegos residentes en Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay y Venezuela llegan este viernes a Galicia gracias al programa de la Xunta que les acerca a su tierra

05 oct 2016 . Actualizado a las 10:42 h.

Un total de 127 emigrantes cumplen esta semana su sueño de volver a Galicia. Son los participantes del programa Reencuentros na Terra de la secretaría xeral de Emigración y que en esta ocasión facilita el viaje de gallegos mayores de 65 años procedentes de Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

Los grupos más numerosos proceden de Argentina (86), seguido de Venezuela (16). El resto de participantes son 5 de Brasil, 12 de Uruguay, 6 de Cuba y dos de México. En cuanto a su lugar de origen, el 39 % nacieron en la provincia de A Coruña,  el 30% en la de Pontevedra, el 16% en la de Lugo y el 15 % restante en Ourense.

Todos ellos superan la edad de jubilación, aunque la edad media de los participantes es más alta y se aproxima a los 72 años. El programa les trae a Galicia durante tres meses, período dividido en dos partes: una de dos semanas, en las que se alojarán en la Residencia de O Carballiño, y en las que llevarán a cabo actividades culturales y lucrativas en las que conocerán la Galicia de hoy. Después, pasarán la segunda parte del programa con sus familias.