Más de 170 jóvenes emigrantes visitan la comunidad gracias a Conecta con Galicia

La Voz

ACTUALIDAD

El programa incluye actividades como la realización de parte del camino de Santiago

11 jul 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

Más de 170 jóvenes emigrantes de diferentes países del mundo visitan estos días la comunidad de la mano del programa Conecta con Galicia, que les ayuda a profundizar en las raíces familiares y a conservar la huella de la cultura de su tierra de origen. 

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, estuvo con algunos de ellos en Arzúa para recorrer un tramo del Camino de Santiago, donde realizan un tramo de la ruta xacobea. 

Con ellos habló de la importancia de la comunidad gallega en el exterior y de la necesidad de detectar a los gallegos de segunda generación nacidos en el extranjero.

Los jóvenes trasladaron su agradecimiento por programas como este y por la iniciativa de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior, gracias a las cuales un centenar de gallegos residentes en el Exterior completarán su formación en alguna de las universidades gallegas, con la finalidad de que asienten en el territorio su trayectoria profesional y vital.

El programa Conecta con Galicia está dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos y permite que puedan visitar su tierra y reencontrarse con sus familiares. En la edición 2017 la mayoría de los participantes procede de Argentina, Uruguay y Venezuela. El plan incluye actividades al aire libre en grupos distribuidos según la edad en las que comparten su tiempo con jóvenes de Galicia por residencias y albergues de la comunidad.  

La segunda modalidad son campos de trabajo voluntario que se desarrollan en agosto y del que se benefician 20 jóvenes de la diáspora, que tienen edades entre los 20 y los 30 años. Los participantes desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos sobre la cultura gallega, la mejora ambiental del entorno y la recuperación del patrimonio cultural.