Un joven gallego de 16 años muere en Nueva York al asomarse por la ventana del techo de un autobús

Victoria Toro NUEVA YORK | CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Daniel Fernández se golpeó la cabeza con la parte inferior de un puente cuando se dirigía a una fiesta con otros 65 adolescentes

04 sep 2012 . Actualizado a las 03:09 h.

Daniel tenía 16 años y, aunque había nacido en Estados Unidos, era gallego. Tan gallego que desde los cinco años todos los domingos cumplía con su compromiso de ensayar con el grupo de gaitas y baile de Casa Galicia de Nueva York. Daniel Fernández o Dan, como le llamaban sus amigos neoyorquinos, murió el pasado viernes en un terrible accidente. Junto a otros 65 adolescentes, Daniel viajaba en un autobús que los llevaba a celebrar la fiesta de su dieciséis cumpleaños, una edad que él acababa de cumplir también. Aún no se sabe por qué razón, Daniel sacó la cabeza por la ventana del techo del autobús de dos pisos justo cuando el vehículo cruzaba el puente George Washington, que une la ciudad de Nueva York con Nueva Jersey. Su cabeza impactó con el techo del puente y el terrible golpe le provocó la muerte instantánea.

«Estamos todos destrozados», relataba ayer a La Voz de Galicia José Gil, presidente de Casa Galicia. «Imagínate, lo conocía desde que tenía cinco años. Era un niño muy alegre. Amigo de mi hijo pequeño porque son de la edad y estaban los dos en el grupo de gaitas y bailes», explicaba Gil.

Padres de Carnota y Lorbé

Los padres de Daniel son dos de los socios más activos de Casa Galicia. La madre, Belén, es enfermera de profesión y aunque también es de familia gallega, de Lorbé, en A Coruña, nació en Estados Unidos. «Yo no he llegado a hablar con ella, pero mi mujer sí la ha llamado, y está destrozada, destrozada», decía Gil a La Voz. El padre, Candiño, como le conocen todos, cruzó el Atlántico desde el concello coruñés de Carnota hace ya más de veinte años y en Estados Unidos creó su familia. Una familia en la que Daniel era el hijo pequeño. La hija mayor, Carolina, de 18 años, es desde mayo la reina de Casa Galicia de Nueva York.

El accidente fue tan dramático que conmocionó a la ciudad de Nueva York. Todos los medios de comunicación locales se han hecho eco del suceso. Y la compañía propietaria del autobús ha asegurado que iniciará una investigación interna para descubrir exactamente lo ocurrido. En el bus viajaba junto a los adolescentes y el conductor una persona de seguridad, Alex Franco. Franco ha relatado en diversos periódicos que él les había advertido varias veces a los chicos que iban en el piso superior del autobús que no abrieran las ventanillas del techo. Pero en el momento del accidente Franco había bajado hasta el primer piso para advertir al conductor que hacía mucho calor en el bus. «Estuve abajo entre dos y cinco minutos y oí gritos arriba. Cuando llegué vi que todo estaba lleno de sangre y a Daniel en el piso del autobús», señaló.

El adolescente fue trasladado a un hospital cercano, pero los médicos solo pudieron certificar su muerte. Una portavoz del hospital explicó que el chico había sufrido un terrible traumatismo en la cabeza, aunque no dio más detalles.

Estuvo en Galicia este verano

Tanto el colegio donde estudiaba Daniel Fernández en Queens, el Saint Francis Preparatory, en el que iba a empezar tercer curso de secundaria, como Casa Galicia han organizado diversos actos para recordar al joven. «Vamos a hacer una misa este próximo domingo -explicaba José Gil-. Fíjate, acabábamos de volver de una gira que hemos hecho este verano por Galicia con el grupo de gaitas y bailes. Y él había participado en ella. Habíamos pensado volver a reunirnos este domingo pasado después de las vacaciones. Pero claro, suspendimos la reunión».