Jóvenes gallegos viajarán a Alemania para estancias formativas

EFE

ACTUALIDAD

Realizarán prácticas formativas en empresas y cursos de aprendizaje del idioma

13 abr 2012 . Actualizado a las 13:14 h.

La Fundación Paideia y el instituto alemán IBI, en colaboración con la Consellería de Cultura y Educación, promueven el desplazamiento de estudiantes gallegos a Alemania para la realización de prácticas formativas en empresas y aprendizaje del idioma.

Paideia informó en un comunicado de que Galicia ya ha recibido a 120 jóvenes alemanes desde 2009 y este año, por primera vez, serán estudiantes gallegos los que se desplacen, en el marco del programa IDA, promovido por el ministerio alemán de Trabajo y Asuntos Sociales titulado «Integración a través del Intercambio».

El proyecto nació en el mes de diciembre

La iniciativa nació de una reunión celebrada en Berlín el pasado mes de diciembre, a la que asistieron la presidenta de Paideia y el conselleiro de Cultura, Rosalía Mera y Xesús Vázquez, respectivamente, en la que el instituto alemán propuso la bidireccionalidad del proyecto.

Se trata del traslado tres veces al año de grupos de jóvenes gallegos, «como fórmula innovadora para la mejora en la adquisición de competencias que redunden en los currículos formativos de los jóvenes, con distintos perfiles en situación de desventaja», explica Paideia en su escrito.

Ocho de jóvenes de Padrón y Rianxo

El primer grupo estará integrado por ocho jóvenes procedentes de los institutos de Educación Secundaria Macías O Namorado y Félix Muriel, de Padrón y Rianxo, respectivamente.

Agrega que se trata de proporcionar a los estudiantes, en distintas situaciones de desventaja (riesgo de salida de los circuitos educativos, formativos y/o en desempleo) una experiencia trasnacional «que mejore su motivación hacia la formación y el mundo laboral, amplíe sus competencias y les sirva como orientación profesional y como aprendizaje lingüístico».